Parashat Shofetim.
פרשת שופטים תשע''ט.

Elul, 5779
'Shofetim y Shoterim'
Shofetim y shoterim, jueces y policías nos pide la Torá que sean nombrados para cuidar del cumplimiento de la ley. ¿Cuál es el motivo por el que se pretende que el control sobre las personas sea tan exhaustivo? ¿Es realmente necesario? ¿No es suficiente la existencia de la ley? ¿Es posible que el creador del mundo no confiase en la buena voluntad de Su pueblo?
Es posible que las diferentes posibles interpretaciones de “la ley”, ya sean interesadas o no, pueden originar conflictos y enfrentamientos. Si bien el estudio y un comportamiento recto serían una buena vacuna para prevenir la actuación de estos cuerpos, no existe forma alguna para asegurar que estos se conviertan en un hábito generalizado, o tal vez si.
La educación, cuando es auténtica y legítima, cuando inculca valores, es la herramienta que erradica la necesidad de instituciones de control. Cuando el afortunado se sabe dichoso y comprende su responsabilidad, cuando el que ha tenido menos fortuna se comprende también digno de ser y posee las herramientas para reclamar sus derechos, solamente entonces nos aproximamos a la utopía, al tikun olam por el que cada día trabajamos, a las puertas de ese mundo que está por venir y que tanto ansiamos.
Educación, valores y creación de conciencia, tres pilares de nuestra acción en Juventud Bet El, tres instrumentos para impulsar un mundo en el que los “limites” de nuestra libertad no deban ser reseñados o registrados pues estarán grabados en nuestros corazones y presentes en nuestra conciencia en cada momento.