Parashat Shelaj Leja.
פרשת שלח לך תשע''ט.

Sivan, 5779
'Conocerse en la experiencia'
Cuarenta días recorrieron los doce "merraglim" (los espías o enviados) la tierra que habría de ser entregada al pueblo de Israel. Indudablemente debieron ser intensas aquellas jornadas, cargadas de experiencias y descubrimientos. Durante el transcurso de aquellos días diez de los enviados centraron su atención en aspectos que percibieron como negativos o en elementos que despertaron sus miedos. La nueva y desconocida tierra pasó a representar para ellos una amenaza. Lo contrario sucedió a los otros dos “merraglim” restantes, quienes ensalzaron las bonanzas de aquel espacio por descubrir y recorrer.
¿Cuáles fueron los motivos por los que cada uno de estos representantes del pueblo enfocó su atención en un aspecto distinto y lo interpretó? Esta es una pregunta a la que posiblemente no podamos dar respuesta, sin embargo podemos aprender una importante lección de lo sucedido: no tiene tanta importancia el evento como la experiencia de cada persona presente en el mismo.
Un mismo suceso experimentado por dos personas diferentes dará lugar a dos experiencias que, en el mejor de los casos, serán similares o, en otras ocasiones, antagónicas. Tengámoslo presente y miremos a “los otros” a través de estas enriquecedoras lentes.