Parashat Matot.
פרשת מטות תשע''ט.

Av, 5779
'Orgullo y Satisfacción'
Numeroso ganado tenían los hijos de Gad y los hijos de Reuben (bamidbar 22,1). Así comienza el relato de cómo estas dos tribus plantearon a Moshe la posibilidad de no entrar en la tierra de Israel, el deseo de asentarse en aquella localización, al otro lado del Yarden, donde sus ganados podrían disfrutar del copioso pasto.
Aparentemente se trataba de una solicitud legítima. Sin embargo, la abundancia cegó sus ojos, provocó que se distorsionara su percepción, olvidando su marco de pertenencia y cuales eran sus objetivos. La respuesta de Moshe no se hizo esperar, les increpó duramente por abandonar a su pueblo en un momento especialmente delicado.
¿Qué condujo a estas tribus a tender a descuidar a sus iguales? Podríamos pensar que fue la ambición, sin embargo ya poseían abundante ganado. Es posible que fueran aturdidos en este momento por el bienestar generado al sentirse saciados, tal vez se vieron empujados hacia el orgullo y terminaron por extraviarse. Estos dos acompañantes peligrosos, la sensación de saciedad y el orgullo, pueden confundir a la persona si no se detiene por un momento a reflexionar, a revisar sus principios y a recordar sus objetivos o redefinirlos, si lo estima necesario.