Parashat ki tavó.
פרשת כי תבוא תשע''ט.

Elul, 5779
'Cuando llegue'
Solemos tender a dejar todo para “el momento en que...”, a posponer cualquier actividad que nos exija compromiso pero cuyos frutos no sean inmediatos. Tendemos a pensar que con la llegada del “momento” o con nuestro acercamiento a “la meta” algunos asuntos se resolverán sin necesidad de que intervengamos. Sabemos que el mundo no funciona de esta forma, pero nos abandonamos y colgamos nuestras esperanzas dejándolas pendientes de un futuro evento que se revelará inservible cuando finalmente se materialize.
La Torá, sin embargo, traza otro plan de acción y nos dice: “Cuando llegues a la tierra que te entrego en herencia para que la tomes en legado y te asientes en ella.” Establece el texto consagrado que el suceso futuro de “llegar a la tierra” no será la solución mágica a nuestros problemas. sino que esta porción de tierra nos es entregada para que la heredemos y la transmitamos, si bien la forma de heredarla es asumirla como legado.
Enigmática fórmula está en la que la entrega exige nuestra puesta en movimiento, enseñándonos que no basta con sentarse y esperar a heredar para que sean resueltos nuestros conflictos, sino que debemos movernos recordando, además, que “aquel momento” será uno más en el continuo de nuestras existencias.